miércoles, 6 de julio de 2016

Entrevistas en la Zona : Carolina Cynovich.

Entrevistas en la Zona #26.








Carolina Cynovich.



¡Hola Carolina!

Desde ya te doy las gracias por darme la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mí blog literario Zona Excéntrica.



1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti.




Tengo 24 años, estoy en vías de terminar la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, tengo muchos más libros que espacio en los estantes, cierta debilidad por las tortugas y ballenas, me gusta escuchar música o poesía en lenguajes que no entiendo y soy muy curiosa.


2- ¿Cuándo te diste cuenta que debías comenzar a contar tus propias historias?


Nunca tuve un momento en el que me “di cuenta”. Invento historias desde siempre y cuando aprendí a escribir empecé a registrarlas.


3- ¿Quiénes son o han sido tus grandes referentes en el mundo literario?


Si la pregunta es con respecto a un escritor, no hay uno concreto, me gusta explorar e ir aprendiendo. A veces me instalo en la literatura de un determinado país, a veces en algún estilo o temática, a veces busco en quiénes se inspiraron los escritores que estoy leyendo y voy a ellos, como haciendo una genealogía.

Creo que si tuviera que llamar a alguien “referente” pienso más en las personas que me recomiendan los libros y me guían. Ellos son de verdad mis referentes.


4- ¿Qué lees actualmente?


Como anduve en períodos de mucho estudio busco denscansar releyendo poesías favoritas, como Stolen Child de Yeats o Lady of Shalott de Tennyson, romanceros españoles, algunas escenas que me gustan de Romeo y Julieta, Marosa Di Gorgio… También algo de literatura infantil, en general de autores uruguayos y argentinos. Lo próximo que lea probablemente sean los relatos sobre Berlín de Robert Wasler.


5- ¿Cómo surgió la idea a la hora de escribir “El síndrome de las ciudades hermosas”?




Fue más que nada una conexión de muchas ideas distintas que fui anotando con el tiempo en mis libretas. En el momento que me enteré del Premio Gutenberg y que tuve una fecha límite fue que me propuse unificar las cosas que tenía, desarrollar bien los personajes, entender hacia dónde podía ir todo eso y así salió.


6- Cuéntanos sobre los personajes, como te inspiraste en ellos.


Intento que cada personaje tenga un mundo más grande que el que va a aparecer en la historia que narro, de forma que sean “personas”, con sus personalidades, sus deseos y sus objetivos. Hay detalles que vienen de ideas anteriores o de cuentos que tenía escritos hacía años. La idea misma de la obsesión por una ciudad es algo en lo que venía trabajando en otros relatos.

Con respecto al director, Adam Claasen, me parecía divertido jugar con la idea de los mitos que se crean alrededor de un autor de culto cuando, más allá de su obra, la vida del artista se vuelve un “misterio”. Pasa con muchos cineastas y escritores o personajes de la historia.

Con los demás, aunque fueran secundarios, hice lo mismo: intenté conectarme con quiénes eran, qué les pasaba, qué querían, en qué mundo vivía cada uno. Lo hice con el viejo Nando, Zimena, Daniela, Yetzel, Pedro Damián (ser curioso ese). Incluso con el poeta Sereno.


7- ¿Hay algo de ti en alguno de ellos?


No es la idea pero es inevitable.


8- ¿Cuánto tiempo de creación te llevó la novela?

Desde que escribí la primera palabra hasta que escribí la última habrán pasado dos meses. Pero, como comenté antes, las ideas, sensaciones, personajes, fueron cosas que se gestaron de a poco durante mucho tiempo.


9- ¿Te costó darle el final? Me dio la sensación de que podría haber más Julián Molina para contar más historias o aventuras.

No me costó darle el final a esta historia particular porque termina donde tiene que terminar. Me gusta mucho cuando una narración es completa, cerrada, viene a contar lo que tiene que contar (o hasta a veces un poquito menos) y se va.

Es gracioso porque ya me comentaron otras veces de esa sensación de que “podría haber más Julián Molina”, no en el sentido de que continúe esta historia sino la de contar otras anécdotas. Y eso es lindo porque quiere decir que de verdad es un personaje que se hizo “persona”, como que tiene pinta que es un hombre que se terminaría metiendo en estas situaciones extrañas más de una vez. Por ahora no tengo pensado ir por ahí, pero algún día puede ser divertido.


10- ¿Cómo fue tu experiencia al participar por el Premio Gutenberg y el ganarlo?

La parte que más disfruté fue la decisión de terminar la novela para la fecha del concurso y armarme una rutina estricta de escribir todos los días. Lo puse como prioridad, dejé cosas de lado y fui feliz.

Que además fuera premiado me permitió compartir, conocer a mucha gente con amor por libros y por la escritura, y de tener oportunidades que no estaban en mis planes (como la del viaje, que es parte del premio) o como la de poder impartir regularmente talleres de escritura creativa, cosa que disfruto mucho.


11- ¿Cómo se decidió el diseño de la portada? 


Lo diseñaron en la Editorial. Me gustó lo que captura.


12- ¿Cómo tomas los comentarios, tanto positivos como negativos?

Los tomo como “comentarios de un libro”, no como algo personal, ni cuando es positivo ni cuando es negativo. El texto ya está escrito y no es mío, sino de quien lo lea.

Fue lindo recibir varios mensajes de lectores que me buscaron y escribieron para comentarme cosas que sintieron o interpretaciones que le dieron a momentos de la historia, incluso a veces diciendo “en esta parte hubiera preferido que pasara tal cosa”. Todo eso es hermoso porque quiere decir que estás compartiendo un mundo y estás siendo parte del viaje de otros, y saber que se logró una conexión es lo que más motiva. También me pasó que muchas veces me dicen “me hizo acordar a tal libro” con libros que yo no leí y tomo la recomendación.

Pero el resto del tiempo prefiero pensar en qué será “lo próximo” y no detenerme demasiado en lo que ya terminé. Me quedan cosas por aprender y experimentar.


13- ¿Cómo te llevas con otros géneros literarios, te animarías con alguno diferente, ya sea terror, erótico, distopia o algún otro?


Más que pensarlo desde un género, lo pienso desde lo que quiero contar. Así que supongo que me animaría a lo que sea que necesiten las historias que vaya a querer contar en el futuro.


14- Cuéntanos tu experiencia con las editoriales.


Mis dos libros publicados salieron a partir de concursos propuestos por editoriales. El primero (“El hombre que da cuerda al mundo”) por la Editorial Sigmar, una editorial argentina especializada en libros para niños, y este último con la Editorial Fin de Siglo, que es uruguaya, por lo que tuve una relación mucho más estrecha. Mi experiencia es de total agradecimiento por la dedicación y por motivarme tanto, aconsejarme, darme oportunidades, tomarse el tiempo… Así que el resumen de lo que siento sería agradecimiento.


15- ¿Qué piensas de las redes sociales?

Las utilizo mucho para descubrir nuevos autores, artistas y música alrededor del mundo. Admito que me cuesta a veces estar hiperconectada y acordarme de entrar o responder en tantas redes diferentes a la vez, pero la verdad que son herramientas únicas para acceder a ideas nuevas y compartir.


16- ¿La música te inspira a la hora de crear? 

Muchas veces la música me ayuda a generar una idea pero después a la hora de escribirla lo hago en silencio. En general no pongo música en el momento de escribir ficción. . Con “El síndrome…” creo que la única vez que escribí con música fue en una parte que específicamente se menciona a Billie Holiday, y bueno, esa escena la escribí escuchando a Billie Holiday. Todo el resto en total silencio.


17- Que piensa tu familia sobre que seas escritora.


Inventar historias y escribir es algo que hice toda mi vida, así que no fue una sorpresa para nadie que quisiera dedicarle a la escritura una parte importante de mi tiempo. Están felices que hago lo que me gusta.


18- ¿Tienes más obras publicadas? 
Si es así cuéntanos un poco sobre ellas.


Mi otro libro publicado se llama “El hombre que da cuerda al mundo” (Editorial Sigmar, 2014) y se publicó tras haber recibido el Premio Sigmar-Mosca de Literatura Infantil-Juvenil. Está dirigido a niños entre ocho y diez años (pero en las escuelas que fui lo trabajé con casi todas las edades). La historia cuenta una aventura en la que Erik, el niño protagonista, se propone detener una inusual tormenta de nieve.










Más información: 

 http://www.sigmar.com.ar/Guia/50/el_hombre_que_da_cuerda_al_mundo.html


19- ¿Algún nuevo proyecto que puedas contarnos? 


Si todo sale como lo planeado, entonces mi proyecto más próximo es que voy a utilizar el viaje que gané con el Premio Gutenberg para tomar una clase intensiva de escritura creativa (centrada en lo que sería la “literatura de ciudades”) en la Universidad Humboldt de Berlín en julio-agosto.
Estoy, además, desarrollando otras historias.


20- Dinos por cuales redes te podemos encontrar los lectores. 

Estoy en proceso de nuclear toda la información y novedades en una página/blog, pero hasta entonces pueden contactarme a mi mail, que siempre lo leo: carocynovich@gmail.com o encontrarme en Facebook (Caro Cynovich) o en Instagram @carocynovich.


21- ¿Se pueden adquirir tus obras en otros países o por alguna web editorial? 


“El síndrome de las ciudades hermosas” puede pedirse por Internet muy fácil a través de esta página: http://www.entrelibros.com.uy/Fin-de-Siglo/Autores/A-C/Carolina-Cynovich/El-sindrome-de-las-ciudades-hermosas/flypage.tpl.html

O pueden contactar a la Editorial Fin de Siglo http://www.findesiglo.com.uy/

Con “El hombre que da cuerda al mundo”, que se vende tanto en Uruguay como en Argentina, pasa lo mismo. Pueden pedirlo http://www.entrelibros.com.uy/Autores/A-C/Carolina-Cynovich/El-hombre-que-daba-cuerda-al-mundo/flypage.tpl.html?keyword=el+hombre+que+da+cuerda+al+mundo

O contactar a la Editorial Sigmar http://www.sigmar.com.ar/Contacto




¡Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas sencillas preguntas que, si bien son sencillas, estoy segura de que a más de un lector le va a interesar y a tomar en cuenta!










3 comentarios:

  1. Me encanta que hayas hecho esta entrevista, porque Caro es una persona preciosa y escribe historias fascinantes *es fan*.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista... Caro, una genia, como siempre :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista... Caro, una genia, como siempre :) Saludos.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??