viernes, 25 de febrero de 2011

Reseña: La Castellana del Líbano.


La castellana del Líbano.Pierre Benoit.Portada Chaco. (Libros de Lance (posteriores a 1936) - Literatura - Otros)


Editorial: Mateu
Año de Edición: 1959
Tema: Literatura francesa. Novela y cuento. Siglo XX. 

Paginas: 248
Estado: Usado




Sinopsis :

La castellana del Líbano, obra de intriga, espionaje y amor que tiene por escenario el puerto y ciudad de Beyruth, con el Líbano como fondo, y más allá, el desierto sirio, con su cielo tan vasto como el mar".
Un joven oficial francés es el que nos relata lo que va a ser la gran pasión de su vida al ser nombrado del Servicio de informaciones o Contraespionaje y conocer a la Condesa Orlof, dama anglorrusa, bellísima, que anhela repetir la ya legendaria actuación que en el siglo pasado tuvo, en Oriente, Lady Stanhope. La Condesa, misteriosamente relacionada con el Mayor Hobson, del Servicio de Informaciones inglés, seduce al oficial, quien se entrega en manos de la "Castellana del Líbano", llamada también así por ser la dueña de un fantasmagórico castillo, el Kalaat el Tahara, en las cercanías de la ciudad y donde les sorprende el alba refiriendo al oficial, como una nueva Sultana, historias de su vida pasada, teñidas todas ellas de la fría crueldad, que es uno de los atractivos que realzan su fatal hermosura.
Novela de acción y suspenso, retiene la atención del lector hasta la última página, quedando al final de su lectura la sensación de que no sólo se ha asomado uno a una palpitante historia de amor, sino que ha vivido en todo su exótico encanto la vida de Oriente, su molicie y su fatalismo, que tan bien conoce Pierre Benoit, que, como es sabido, es un viejo amigo y residente del Líbano.



Mi opinión personal : 


Antes que nada déjenme decirles que a este libro me lo ha regalado mi padre que ha su vez un amigo se lo regalo a el a si que el pobrecillo no esta en muy buenas condiciones a parte de que ya esta viejo con hojas amarillentas, su tapa es roja pero debo suponer que en su mejor momento habrá tenido otra cubierta a parte de que no me da muchos datos sobre su procedencia. Mi padre tenia pensado tirarlo junto a otros mas a si que como no me gustan que tengan ese destino pues le extendí las manos y me los dio, a si que ahora tengo unos mas para mi biblioteca, viejos o nuevos todos son dignos para ser leídos.
Hecha esta aclaración les cuento que me ha parecido.
Como les he dicho el libro es viejo, del año 1924 por lo tanto su forma de expresarse es bastante antigua y me cuesta en algunos momentos entenderlo, se me hace un poco difícil de leer aunque la trama logra atraparte.
Al principio nos encontramos conociendo a nuestro protagonista el joven capitán  Luciano Domèvre que tras ser herido en una batalla pasa unos meses en el hospital y se compromete con Micaela, una enfermera.
Pero al recuperarse lo destinan a los servicios de la Alta Comisaria, Estado Mayor como segundo negociado o sea en un informante .
Este nuevo puesto lo lleva a tener que ir a fiestas todas las noches donde mantendrá contacto con varios capitanes y damas de la alta sociedad y es que en una de estas fiestas  conoce a la Condesa de Orlof donde poco a poco se va interesando cada vez mas en ella hasta enamorarse y volverse su amante.
La Condesa es una mujer de mucho mundo, joven y viuda con una larga lista de amantes donde muchos la consideran una espía por involucrarse en temas comprometedores de los altos jefes militares y del gobierno.
Domévre queda cegado por ella y hará hasta lo imposible por tenerla con él hasta el punto de cometer chantajes para obtener dinero ya que a la condesa le han confiscado su fortuna y si para cierta fecha no consigue una gran suma de dinero se casara con el primer ministro que le proponga matrimonio.
La trama es buena pero los diálogos me parecen demasiado formales para mi gusto y antiguos pero no olvidemos de que se trata de una historia del 1920, la descripción de los paisajes son muy buenos y hace que te sientas transportado a la historia.
Creo es es bueno para pasar un rato diferente, pero no para volver a releerlo.


"Todavía parece que me veo ante aquella mesa de madera , sin mantel, bebiendo la verdosa mixtura. La especie de beatitud vulgar en que me hundió me hacia encontrar risibles, de pronto, las aprensiones que me exaltaban al dormirme. ¿ Habría perdido el sentido común ?"






Pasable !


1 comentario:

  1. Interesante, no sabía nada de esta novela, me la apunto:D

    Gracias por promocionar la news del concurso, querida:D Eres un sol:D

    Feliz finde:D

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??