martes, 2 de noviembre de 2010

Día de los Difuntos en Uruguay.

Día de los Difuntos atípico: hay varias propuestas artísticas


El Cementerio Central se transformará hoy en un escenario. Allí se representará, siguiendo la tradición española, la obra de teatro "Don Juan Tenorio". Las necrópolis estarán abiertas hoy de 8 a 18 horas.
La iniciativa de la Embajada de España y el Teatro El Galpón de realizar una obra teatral en un cementerio el Día de los Difuntos, tiene por objetivo desmitificar los cementerios como un lugar "sombrío o triste". "En muchas culturas, es un lugar de reunión e incluso celebración, y en todo caso, los cementerios son lugares hermosos", asegura un comunicado de la Embajada de España.
El principal atractivo de la representación de esta noche, que tiene entradas agotadas, es justamente la elección del cementerio como escenario.
Es que la cooperación cultural española a Uruguay tiene por objetivo justamente "recuperación de espacios públicos". Y las autoridades de la embajada entienden que en el país hay numerosos cementerios de gran belleza que pueden ser mejor aprovechados. Tal es el caso del Cementerio Central, del Buceo o el de Paysandú.
"En los cementerios convergen dos atractivos: el cultural y el turístico. El necroturismo ha conocido un importante desarrollo en numerosos países europeos y americanos. Y Uruguay no puede ser excepción", agrega el comunicado.
La primera representación del "Don Juan" tendrá lugar hoy a las 21 horas. La obra teatral se realizará también mañana, el jueves y viernes a las 21 horas. El acceso será totalmente libre, aunque dependerá del límite de capacidad del cementerio.
La Embajada de México, por su parte, realizará desde el viernes 5 de noviembre un Altar de Muertos, una tradición mexicana en la cuál los vivos homenajean a los difuntos con alimentos. Este altar estará abierto durante todo el mes de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
NECRÓPOLIS. En el Día de los Difuntos entre 150.000 y 200.000 personas visitan los cementerios. Sin embargo en los últimos años ha bajado el público que visita las necrópolis.
Los vendedores de flores, en tanto, se preparan para una jornada en la que sus ventas aumentan entre un 30% y 40%; en el interior del país llegan hasta un 50%.
Los cementerios contarán hoy con mayor seguridad ya que el Ministerio del Interior dispuso de más efectivos policiales.

Fuente:ELPAIS.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??