martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña : "Mejor callar" de Diego Fischer.



Reseña : 

"Mejor callar"
 de Diego Fischer.


33215692

Ficha Técnica :
Título: Mejor callar
Autor (es): Diego Fischer
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 550,00
Fecha publicación: 11/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 264
Medidas: 15 X 23 X 1,5 mm
ISBN: 9789974741690
EAN: 9789974741690
Colección: Inv.periodis.
Edad recomendada: Adultos


Sinopsis :

Tres meses después de terminada la Guerra Cívil de 1904, el Uruguay todo se conmovía con el asesinato de Celia Rodríguez Larreta a manos de su marido, Adolfo Latorre. Horas después, el propio Latorre moría de un tiro disparado por el abogado de su mujer. Los hechos, bautizados por la prensa de la época como la tragedia del Hotel del Prado, ocuparon las primeras planas de los diarios de Montevideo y Buenos Aires.
¿Cuáles fueron las verdaderas razones de los dos crímenes? ¿Los hechos fueron como se contaron? ¿Qué papel cumplió en la historia Luis Alberto de Herrera? ¿Qué consecuencias politicas tendrían estas muertes? ¿Cómo era la vida de la alta sociedad montevideana del Novecientos?
Mejor callar es una nueva investigación de Diego Fischer, en la que el escritor deja al descubierto hechos, personajes y tramas que permanecieron cubiertos por un manto de silencio durante más de un siglo.
Mejor callar es el retrato de una sociedad cruel e hipócrita, que condenaba severamente a las mujeres que rompían las estrictas normas de la época o intentaban rebelarse contra ellas.
Basado en documentos inéditos hasta hoy, el autor va encastrando las piezas de un complicado puzle en el que varias de las familias más distinguidas y acaudaladas de ambas orillas del Río de la Plata fueron víctimas y victimarias de dos crímenes cuyos reales motivos la Historia prefirió callar.


Mi opinión personal :


La verdad que me gustó mucho conocer esta historia ya que está basada en hechos reales, una historia que ocurrió en mi país, Uruguay, más precisamente en la capital, Montevideo y que conmociono también al Río de la Plata ya que involucraba a ciertos personajes de la alta sociedad que tenían familiares en ambas partes. 
El autor se documentó muy bien, nos cuenta que se basó en revistas de la época, más precisamente en "Caras y Caretas" de los años 1904 y 1905 y que fue alentado a contar la historia gracias a una parienta lejana de los protagonistas de la tragedia, Maria Helena Rodriguez Larreta, por lo tanto gracias a su impulso se desvelan los secretos que tan bien guardados han estado por años.

"La tragedia del Hotel del Prado sucedió en el Novecientos, una época que casi siempre ha sido vista y estudia con una mirada romántica y cándida. "

Para conocer la historia central nos tenemos que remontar mucho antes, en épocas de revolución y guerra civil, a partir de ahí conoceremos a variados personajes, mas bien familiares y amistades que nos llevan a conocer la historia intima de cada uno de ellos. Sus vidas, sus pensamientos, sus mujeres, hijos y amantes. Sus problemas  personales, políticos, económicos y sentimentales, nos sumergiremos en variadas historias y hechos que han marcado al país y a sus ciudadanos hasta llegar al trágico final de esta historia.

Mejor callar, eso lo dice todo, en una época en donde no se hablaban de ciertos temas, en donde la mujer no tenia ni voz ni voto, en donde los secretos estaban a la orden del día y en las sabanas de la noche. Pero los secretos a su vez tienen voces, tienen rumores, y la habladurías están en boca de todos, pero para la alta sociedad es mejor tapar las desgracias, es mejor callar y enterrar el peso de la mancha que los marcará para siempre.

"Adolfo Latorre supo siempre que moriría joven. Estaba convencido de que su pasaje por este mundo sería breve, que dejaría huella y que su historia encontraría un lugar en la Historia. El tiempo le daría la razón."

Esta es un historia de pasión, de celos, de muerte, una historia que marcó una época pero que aún pasado los años nos damos cuenta que en ciertos temas no hemos cambiado, como en la violencia. Y la violencia hacia la mujer. Los hombres podían tener amantes, ir a prostíbulos, llegar a casa borrachos y golpear y forzar a sus mujeres a estar con ellos, ellas debían ocultar los golpes, debían callar porque eran mujeres.
Y esto le pasó a Chela, ella quería ser diferente, quería tener su libertad, decir lo que quisiera y hacer lo que quisiera también, no quería ser como las demás mujeres, quería ser ella misma y por querer serlo tuvo su triste final. 
Adolfo la quería pero no soportaba su forma de pensar, él era hombre y tenía "sus derechos", ella tenia que seguirlo y hacer lo que el dijera, no quería perderle, no la quería con otros hombres y por eso la mató, lo que lo llevó a la muerte también.


"De pronto sintió como la tempestad interior que había sufrido todo ese tiempo y que había cesado con la esperanza de la reconciliación estallaba otra vez, pero ahora como un ciclón. ¡Que poco había durado la calma!"


Lo bueno de esta historia es que se lee como una novela, tenemos variados diálogos y mucha informacion del comportamiento de la sociedad en la época del 1900, se tocan temas políticos lo que se agradece para comprender ciertos momentos históricos políticos que dicho sea de paso me vinieron super bien para refrescar mi memoria. Por lo tanto la documentación e investigación periodística que tuvo el autor se ve plasmada ya que también realizó entrevistas a familiares y allegados a las familias involucradas.
Una historia que atrapa de principio a fin, un descubrimiento al comportamiento puertas adentro de personajes importantes de la historia de mi país, donde no todo lo que brilla es oro y por eso es mejor callar a revelar la verdadera cara de la moneda. Las apariencias engañan. 

En verdad recomiendo esta historia, vale la pena conocerla y entender lo que realmente sucedió en el Hotel del Prado, como se fue dando todo, como eran los protagonistas, que hacían, como pensaban, como llegó a darse todo el trágico final de esta pareja. Los capítulos son cortos, se lee super rápido y es de fácil comprensión, no estamos frente a un libro clásico de historia donde todo se torna aburrido, no, es como estar leyendo una novela con variadas situaciones. Va paso a paso lo que hace que conozcamos a los integrantes de las familias, como se ganaban la vida y de que forma vivían puertas adentro.


Lo peor de todo esto es que los años han pasado y por mas avances tecnológicos, médicos, etc ... la sociedad sigue siendo machista y la mujer sigue siendo tratada como objeto de propiedad, si bien mucho sale a la luz aún queda mucho mas camino por recorrer para terminar con tanta violencia y discriminación. 

Mejor es contar, jamas callar.



Realmente vale la pena darle la oportunidad !!







*Muchas gracias a MeGustaLeer Uruguay por el ejemplar para reseñar.







1 comentario:

  1. No conocía esta novela y me ha llamado mucho la atención. Me apunto bien su título.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??