Reseña : "Verde" de Ramiro Sanchiz.

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498426
Paginas : 168
Peso: 200 grs.
Precio : $U 360

¿Qué significa escribir una novela de horror?

Al margen de lo evidente –esto es, que asuste– significa seguir una serie de coordenadas, aquello que comúnmente se conoce como «las reglas del género», anotarse para recorrer un camino que sea reconocible para el posible lector como un lugar en común, un espacio compartido.

Pero esto no es lo que hace Ramiro Sanchiz en Verde. Por el contrario, subvierte esas reglas, esos lugares en común que sin duda tiene con el género, y los vuelve propios. Porque Verde es, sí, una novela de horror, pero es también una novela de Sanchiz. Una novela que vive y late dentro de su universo largamente construido, una novela que juega con el género y en lugar de hacer concesiones con él, le impone las reglas propias.

Sanchiz se regodea nuevamente –en otro paso de esa macroobra en construcción de larga data– en sus obsesiones, en su mundo, y juega en espejo con las obsesiones y mundos de autores como H. P. Lovecraft o J. G. Ballard, aportando al mismo tiempo una de sus obras más sólidas, tanto por sí misma como contemplada en el marco de ese conjunto que es, ya sin dudas, el universo Sanchiz.

Rodolfo Santullo.

Mi opinión personal :

No había tenido oportunidad de leer nada de esta autor uruguayo hasta que conocí su nueva obra "Verde", el terror es un genero que me llama la atención, me gusta mucho desde chica que miraba películas que me terminaban dando arcadas pero que increíblemente quería volver a ver. Desde la sinopsis nos da una leve idea de a lo que va, pero Verde no es solo una historia de horror, es algo que va más allá de nuestros miedos pochocleros, es algo más mental, juega con nuestra mente y nos hace ver cosas más allá de nuestra comprensión, la lógica tiene sus reveses y cada uno le da su interpretación.

La verdad que no he leído mucho sobre H.P.Lovecraft, salvo alguno par de relatos pero puedo decir que tiene mucho de él. Recuerdo el relato "Aire Frío" que leí no hace mucho en el mes de octubre por Halloween y todo el ambiente que se crea en ese relato me hacia pensar en Verde, puede que no tanto en la historia pero si en las sensaciones que me transmitió.

Comenzamos conociendo la infancia de nuestro protagonista Federico, sus vacaciones en balnearios de La Costa de Oro, Pinamar, Punta de Piedra y sus aventuras por el arroyo Pando y el Tropa Vieja junto a su vecino Marcos. Cierto día se topan con una laguna verde sin tener mucha idea de en que parte de su recorrido aventurero se encuentran, pero en si el lago no era lo curioso, sino lo que vieron en él. Algo "malsano", algo o alguien, cosa alguna que tenia variada forma según el angulo en que se lo veía, su amigo Marcos se animo a tocarlo y a partir de ahí todo cambio. Marcos a medida que pasaba el tiempo iba cambiando, una enfermedad ???, una maldición?? o posesión ??, se contaban historias extrañas que se podían asociar con esa "cosa" y Federico vio como Marcos se fue consumiendo en su demencia. Pasado el tiempo Federico fue creciendo, estudio filosofía y letras, era escritor y tuvo a su hija Margarita con Agustina, pero el pasado siempre vuelve y los temores salen a flote.

El terror se hace presente en nuestro protagonista pero , su mente y su juicio se ponen a prueba, la realidad, la fantasía, lo irreal, todo se cuestiona, hace que nuestra mente viaje a otra vida, a una revelación que nos deja interrogantes, descubrimientos que atormentan y que nos alivian, todo va fluyendo y se va abriendo ante nosotros.

Debo decir que al principio me costó un poco adentrarme en la historia, los primeros capítulos me pusieron muy ansiosa ya que su ritmo fue algo lento para mi gusto si bien es lógico que vayamos descubriendo paso a paso como se van desarrollando los acontecimientos. Pero luego por suerte logré encontrarle el ritmo y fui comprendiendo más la historia, a nuestro protagonista y hacia donde nos estaba llevando el autor.

En mi entender, la obra nos habla de nuestros propios horrores, lo que vemos, la forma en la que lo interpretamos, los viajes mentales que hacemos, las vueltas que le damos a nuestro raciocinio. El ver de verdad, el descubrir la verdad oculta, el interpretar a nuestros propios demonios interiores, darles color y forma, un lugar, un espacio dentro de otro espacio, por lo menos es a lo que me llevo la historia. Ya me dirá el autor si entendí todo mal, si lo hice bien o todo lo contrario y soy un desastre de lectora.

La novela es corta pero con capítulos largos, la edición esta muy bien realizada, la portada me encanta, la narración va fluyendo y nos va aportando variados detalles aunque en mi caso personal la parte que mas me gusto fue la de Marcos y la parte del "refugio. No hay muchos personajes y no ahonda en ellos, todo gira en torno a nuestro protagonista, sus viajes y situaciones en las que se va sumergiendo. Por momentos se torna densa la atmósfera y hace que te atrape en su "mundo" y te de vuelta un poco la cabeza en el sentido de que las sensaciones que transmite te las logra traspasar y te abrume un poco.

Así que para los amantes de H.P.Lovecraft esta novela les viene perfecta para su universo!!

"Les pregunté en muchas ocasiones de que se trataba ese terror. Cada uno de ellos me dio una respuesta diferente, e incluso volvían a los mismos temas de maneras distintas si eran consultados una segunda vez. Tuve para mi en algún momento, de todas formas, que ese terror debía ser una forma de pérdida de la razón, que sentirlo implicaba percibir al mundo - o participar de la construcción y reconstrucción colectiva del mundo - de maneras ajenas al conjunto de conceptos, directivas, procedimientos y paradigmas que hemos dado en llamar lo humano, que mirado precisamente desde ahí el comportamiento de los enfermos era equiparable a la locura, a la alineación."