miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña : "El año que el mundo se vino abajo" de Clare Furniss.



Reseña : 

"El año que el mundo se vino abajo" 
de Clare Furniss.


 Ficha Técnica



ISBN: 9788416555017
Editorial: Salamandra
Encuadernacion: Rústica
Precio: $U 450


Sinopsis :


«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...

Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.

Mi opinión personal :




Estamos frente a una historia juvenil con su buena cuota de drama y porqué no, un toque de fantasía que la hace más interesante todavia.

La historia comienza dándonos a conocer a Pearl, una adolescente que recientemente a perdido a su madre mientras daba a luz a su hermanita Rose, el dolor, el recuerdo y el resentimiento es lo que aflora en nuestra protagonista y eso se hace presente pagina a pagina. Los capítulos están divididos en meses, comenzamos en marzo donde somos participes en la iglesia donde nuestros protagonistas le dan el ultimo adiós a Stella y finalizamos en febrero. 



El foco central es Pearl, todo gira entorno a ella, a sus sentimientos, a veces justificados por la temprana perdida de su madre pero otros completamente egoístas, logra cerrarse tanto que termina haciéndose daño a ella misma y a sus seres más queridos, su padrastro Alex, su abuela, su mejor amiga Molly y hasta a su pequeña hermana a la cual la llama "la Rata".

Pearl vuelca toda su rabia con su padrastro ya que piensa que él ahora querrá más a "la rata" y se olvidará de ella, su madre murió y ahora es solo pasado, la idea de que se borre su recuerdo la destroza y se torna caprichosa, altanera, discute por todo, nada le viene bien y no quiere ayudar en la casa y menos a cuidar a su hermanita. La entrada de su abuela paterna tampoco la satisface y la casa se torna insoportable, las discusiones están a la orden del día. 

Contándolo de esta manera parece un dramon insoportable pero la verdad es que disfruté mucho esta historia, aparte tenemos los diálogos que Pearl tiene con su madre, imaginarios o no habla con ella y le presenta sus reproches aunque no abre sus sentimientos completamente. Lo cierto es que Pearl logra sacarte de tus casillas por sus pensamientos y actitudes, sabemos que es muy joven y esta pasando por un momento super doloroso pero que eso en mi opinión no justifica que se cierre completamente con el mundo y con sus seres queridos que solo tratan de ayudarla de la mejor manera posible. Prefiere encerrarse en su cuarto y ser la victima sin pensar en que los demás también están sufriendo y la necesitan. Los meses van pasando y Pearl continua igual, su evolución es muy lenta pero puedo decir que luego de variadas situaciones ella logra madurar y aceptar lo que a pasado y asumir sus propios errores.

Pensé que me iba a costar adentrarme a la historia, con un titulo así más la sinopsis , me daba la sensación de que sufriría de principio a fin, pero sin embargo la disfrute mucho. Los personajes secundarios están muy bien desarrollados y logras quererlos de inmediato, comprendes sus decisiones y actitudes, logras ponerte en el lugar de ellos. Pearl al ser joven tiene una revolución de sentimientos encontrados a los que le cuesta ponerlos en orden y acomodar sus pensamientos, más de uno errado pero que al menos va recapacitando y abriéndose a la nueva vida que tiene que asumir.

La historia no te hace llorar pero hace que te pongas en el lugar de los personajes, sufrirás por ciertas situaciones pero lo bueno es que de a poco se va saliendo, por más que nos duela la perdida, sabemos que el recuerdo permanecerá y con él la vida y el futuro que nos espera. La superación es el hilo fundamental de todo, cuesta, siempre habrá un vacío en nuestros corazones pero con amor, comprensión, apoyo y amistad y mucha fuerza de voluntad, podemos lograrlo.



En definitiva se me pasó super rápido, es realmente muy ágil de leer, se me pasó volando y como ya dije, la disfruté mucho. Una historia que atrapa, real, sincera, que pone tus emociones a flor de piel y que hace que reflexiones sobre la perdida y la superación. La vida se abre paso, la muerte nos destroza, el camino es largo y nunca es fácil, pero si no estamos solos, la fe, la esperanza y el amor nos harán salir adelante.

Vale la pena tenerla en cuenta, la recomiendo.



"Pero solo puedo pensar en que la Rata se esta convirtiendo ya en una persona, más solida y real, mientras que yo lo soy cada vez menos. Pienso en la chica fantasma en la ventana, mi momento de confusión sobre lo que era real y lo que no. Me siento como si de alguna manera estuviera desvaneciéndose poco a poco, y un buen día despertare y habrá desaparecido todo."












*Muchas gracias a Distribuidora Gussi Libros por el ejemplar para reseñar.







1 comentario:

  1. Pues tiene buena pinta. NO conocía este libro así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??