martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña : Salvajes de Don Winslow.

SALVAJES
de Don Winslow.

Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas:
1. Hacerles el juego.
2. Encontrar y rescatar a O.
3. Pagar veinte millones de dólares.

La verdad que tenia muchas ganas de leer esta historia, si bien la conocía por la película, no tenia idea de que estuviera basada en una novela, tampoco conocía las obras del autor pero ahora ya tengo una idea mas clara de sus novelas. Aclaro que a la película no la vi toda, recuerdo a ver visto solo el principio pero lo poco que vi me gustó.

Nos encontramos ante una historia potente, la droga, en este caso la plantación marihuana, es lo que desata todo este entramado de amenazas, secuestro y asesinatos, ya que el cartel de Baja, unos mexicanos que se vienen apoderando de todo ese ramo dirigido por una mujer quiere que Ben y Chon trabajen para ella. Los chicos no quieren hacer negocios con ella ya que tienen sus propios planes y no quieren meterse en nuevos problemas, pero "Elena La Reina" no esta dispuesta a aceptar un no por respuesta y decide quitarles lo que mas quieren, a Ophelia, su chica, la secuestran, a partir de allí comienza el plan para rescatarla, ya no hay vuelta atrás, la guerra comenzó.

Tal vez la trama no sea nada del otro mundo pero la forma en que esta contada esta historia hacen que no quieras despegar tus ojos de ella. Con mini capítulos, conoceremos la forma de pensar y actuar de este trío particular, también conoceremos a variados personajes que trabajan para la Elena, en especial Lado, un hombre de familia que se encarga de los trabajos sucios y de dirigir a todos los hombres del cartel. Todos muy bien perfilados, con sus virtudes y defectos y con esa forma de pensar que hasta te hace reflexionar con su forma de ver el negocio y la vida misma.

Una muy buena documentacióndiálogos irónicos con su buena cuota de realidad, un mundo turbio donde el dinero compra y vende todo, donde es muy fácil apretar el gatillo, todo y todos se pueden comprar, la elección correcta esta en cada uno, cada bando es un riego y la vida pende de un hilo siempre.

Muy buenos personajes, locaciones muy bien logradas, todo encaja, todo sucede y cualquier cosa puede cambiar en el ultimo minuto.

En resumidas cuentas, una lectura ágil, cruda, real, violenta, atrapante, intensa, sin vueltas, sumamente salvaje, las vas a adorar, por lo tanto te la recomiendo al 100%, no tiene desperdicio alguno.

EXCELENTE !!!