sábado, 9 de marzo de 2013

Entrevistas en la Zona : H. Kramer.

Entrevistas en la Zona #9.




H. Kramer.




¡Hola Kramer!

Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica.


Hola, Judith. Es un placer para mí.

1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti, ¿quién se esconde detrás de H. Kramer?

La verdad es que no estoy muy seguro. Tengo mis dudas de quién maneja mis hilos. ¿Una jubilada aburrida pero moderna, un niño algo precoz, un gato mutante de la galaxia Omega…? Todo es posible.

2- Con que libro comenzó tu pasión por la lectura?


Si mal no recuerdo, fueron un par: “Historias extraordinarias” de Edgar Allan Poe, las obras completas de Wilde, “Demian” de Hesse, “El túnel” de Sábato, “El juguete rabioso” de Arlt...

3- Cuando te diste cuenta que debías comenzar a crear tus propias historias?

Era muy chico y nació como un método de supervivencia. Necesitaba escapar de la realidad y la imaginación fue mi refugio. A eso de los 8, 9 años escribía y dibujaba comics, y a eso de los 14 , 15 me senté “seriamente” –por así decirle- a escribir una historia larga y coherente que terminó en una novela.

4- Quienes son y han sido tus grandes referentes?

Hesse, Sábato, Arlt, Poe, Wilde, H.Miller…

5- Háblanos un poco de tu obra, de que va La Hora Sexta?

Trata de una joven llamada Mia que se cree esquizofrénica porque ve demonios, pero lo que no sabes es que en realidad tiene una extraña capacidad para ver la verdadera naturaleza de los semidemonios llamados “nefis” (de nefilims) y repelerlos, porque es inmune a ellos. Transcurre principalmente en Lichtport, un pequeño pueblo costero, y sus alrededores; es una región donde habitan muchos de estos nefis antropófagos que están en peligro de extinción. Mia resulta ser clave para la supervivencia de esta especie, pero al parecer alguien quiere matarla. 



6- Con que personajes nos encontraremos?

Con muchos: semidemonios (nefis), cazadores, nigromantes y, por supuesto, humanos. Mia es la protagonista, pero los 3 nefis Milo, Caín y Seth tienen tanta participación como ella, y hay unos cuantos personajes secundarios más. Creo que al principio el lector se lía bastante.

7- Porque el título de La Hora Sexta?

Es una hora canónica, de 12 a 15 hs., utilizada en los monasterios de la Edad Media, y el origen de la palabra “siesta”. Esa hora está relacionada con la creencia del “demonio meridiano” y del pecado de la acedia. En el medievo se creía que a la “hora sexta” este demonio andaba suelto y por esa razón la gente se guardaba en sus casas por temor a ser poseído. Hay que tener en cuenta que a esas horas el sol es fuerte y que el extenuante calor del verano puede generar insolaciones y malestares que en aquel entonces se confundían con algún tipo de posesión demoníaca. Si lo pensamos con nuestra mentalidad del silgo XX y XXI, es bastante chistoso. En LHS, los nefis se alimentan también de energía y a esa hora andan más “hambrientos” y susceptibles a absorber la energía de los humanos.

8- Como surgió el diseño de la portada?

No tengo una portada oficial todavía. La del faro me pareció una imagen metonímica de Lichtport, y la de Mia y Milo en realidad surgió como un chiste, la hice como plagio… digo homenaje a una wallpaper de TrueBlood. Esto lo explico mejor en un post de mi blog de diseño, Photoshonki.

9- Sé que también compartes otra blognovela con dos chicas, cuéntanos esa experiencia. 

¡Es genial! Empezó como un juego también, divagando e improvisando escenas los 3 mientras charlábamos, hasta que pensamos en hacer algo con todo eso. No es fácil porque hay que estar comunicados y comentarnos las ideas, pasarnos archivos y, claro, ponernos de acuerdo, pero Marifer y Belinda son dos excelentes escritoras y la verdad es un placer escribir con ellas. Para mí esto de la escritura conjunta es un concepto completamente nuevo, pero me resulta muy divertido y enriquecedor.

10- De qué va la novela y como se organizan a la hora de publicarla?


Es una bitácora que vamos escribiendo los 3 por turnos. La historia en sí se centra en nuestra retorcida relación en un contexto complicado. Transcurre en Londres, donde yo fui enviado a investigar a los cazadores de nefilims y ellas, a su vez, están escapando de los cazadores de su raza. A partir de esa base, improvisamos. 

Unhunted

11- Por qué el nombre de Unhunted?

Estuvimos meses rompiéndonos la cabeza. Ya llevábamos escrito un par de escenas, pero como no teníamos título, no podíamos publicar, así que recurrimos a otra amiga también escritora y bloguera (Helena o Sugar Leny), fuimos proponiendo nombres y sin mal no recuerdo, creo que ella dijo algo de “Hunted” y yo le agregué el prefijo “Un-”. Me pareció que iba bien con la historia, ya que los 3 personajes escapamos de cazadores y somos “incazables”.


12- Te animarías con algún otro género literario si te lo propusieran?

Depende cuál. En realidad el género paranormal, fantasía urbana, etc., es nuevo para mí. Yo siempre escribí dramas.

13- Cómo ves el género paranormal en estos momentos?

De moda.


14- También tienes un blog de diseños, cuéntanos como te va con él.

Muy bien. De hecho, tengo que rechazar pedidos por falta de tiempo, cosa que me jode mucho porque me gustaría poder dedicarme más tiempo al Photoshop. La verdad es que ese blog se me fue de las manos. Cuando lo abrí, nunca imaginé que iba a tener tan buena repercusión, le daba poca vida.

Photoshonki


15- Has tenido contacto con alguna editorial?

Sí, hace unos cuantos años. 

16- La mayoría de los comentarios que vas teniendo son positivos, pero como tomarías si se te presentaran comentarios negativos ??

Siempre que sea con respeto, lo voy a tomar bien. Y si es con insultos, pues me reiría bastante y me lo pasaría por el... ya sabes. No pretendo que a todo el mundo le guste, al contrario. Lo normal es que haya un público determinado para lo que escribo y otro público que lo considere una basura. Yo mismo me propuse escribir LHS como una novela pasatista y pochoclera, sin contenido cultural ni capital simbólico. Es mera diversión, para mí y espero que también para los lectores.

17- No has pensado publicar tu novela en alguna plataforma digital como puede ser Amazon??

Sí, claro que lo pensé, una vez que esté completamente corregida.

18- Que piensas de las redes sociales?

Sinceramente, no me gustan mucho, pero son una buena herramienta marketinera. Recién ahora las estoy usando para promocionar las blognovelas y me gusta el contacto que te dan con los/as lectores/as. Me resulta fundamental conocer las opiniones para mejorar todo lo que publico.

19- Como ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Son 2 cosas diferentes. Por un lado, las descargas gratuitas que ofrecen los propios autores y editoriales online como Ediciones Frutilla, lo cual me parece excelente. Por otro lado, las descargas ilegales. Ahí creo que los que pierden con eso son las empresas editoriales, no los artistas. Bueno, los artistas un poco también, económicamente, pero no como artistas, porque es una manera de democratizar el arte, de darse a conocer más, de que llegue a más gente. Realmente no creo que afecte a un autor que es best seller, esa gente ya se hizo millonaria por más pirateada que esté su obra. En cambio, a un escritor novel que quiere ganarse la vida con su arte, entonces sí que lo veo complicado si es víctima de la piratería.

20- Porque no tu nombre real y si un seudónimo?

Van a creer que estoy loco. Empezó como un juego, pero el personaje se apoderó de mí, no pude detenerlo y empezó a “vivir” a través mío. Sí, suena esquizo, pero es así, y no es la primera vez que me pasa.

21- Con que música te inspiras?

El rock es mi vida, pero es muy amplio y me gustan todas sus variantes: hard rock, punk rock, folk, blues… También me gusta el metal, la ópera barroca, el jazz del ‘30 y ‘40, algún que otro pop… Soy un melómano, escucho de todo menos cumbia, salsa, reguetón y esos géneros. En el caso específico de LHS, armé un soundtrack que suena en el blog y que espero pronto publicar para quienes quieran descargarlo. Hay algunas escenas que recuerdo haberlas escrito con ciertas canciones específicas que me “inspiraron”: por ejemplo, el funeral de Daniel con “Nur zu besuch” de los Hosen, la escuché como 20 veces. También recuerdo que hice otras escenas con “Tower” de Asrai, “Sorrowsong” de Charon y otras de Johnny Cash, Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, Bod Dylan y más.

22- Tus películas de culto?

Muchas. Me gusta el neorrealismo italiano de los 40’s, algunas clásicas de los 80’s y 90’s, sobre todo esas películas en las que el música es un protagonista más: Bill & Ted, Wayne’s World, The Wall... Soy bastante nostálgico, Volver al futuro e Indiana Jones son otras de mis sagas favoritas.

23- Sueles leer Manga o Comics?

No. El Manga nunca me gustó y el animé, pocos. Me gustaba Evangelion y Cowboy Bebop (de hecho hay un homenaje en LHS). Pero sí conservo todavía en mi biblioteca mis viejos comics que compraba cuando era chico. Soy fan de X-men desde muy pequeño, pero hace muchos años que dejé de comprar y leer comics.

24- Algún nuevo proyectos que puedas contarnos?

No quería revelar mucho aún porque el proyecto está bastante crudo, pero quiero darte la exclusiva, mi querida Judith. Pretendo hacer una mini serie de 3 libros (novelas cortas) que narraran ciertos acontecimientos relevantes dentro de la saga de los nefis, como pre-cuelas  Estarán narrados por mí mismo, así que me verán en acción junto a personajes ya conocidos. Empecé hace poco el primer libro que transcurre en la Londres victoriana y cuenta cómo Caín, Seth, Abel y yo conoceos y rescatamos a algunos nefis (Emma y Liz, por ejemplo) de la limpieza de sangre que llevan a cabo los cazadores allí. Y también cuenta por qué desembocamos en la denominada “Masacre de Cazadores”. El segundo tendrá lugar durante la Segunda Guerra Mundial (va de nazis la cosa) y el tercero aún no lo tengo bien definido, pero es probable que desemboque en Lichtport (es curioso, pero yo generalmente comienzo mis historias por el final).

25- Dinos por qué redes te encuentras y tus blogs.

Mis blogs son:

http://la-hora-sexta.blogspot.com/
http://unhunted.blogspot.com/
http://photoshonki.blogspot.com/


Y ahora pueden encontrarme también en Google+ , Facebook y Twitter.




Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Yo te doy las gracias por la oportunidad de darme a conocer. Fue un placer para mí responder tus preguntas.

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!










5 comentarios:

  1. ¡¡QUe interesante entrevista!! Gracias Judith por habernos ayudado a entender mejor a Kramer y sus planes para su obra, que sin duda no me perderé.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto. Me reí con algunas respuestas. Muy bien redactadas las preguntas. No se te escapa nada¡¡ Creo que voy a empezar a ser tu fan porque acosas..eh, quiero decir; porque consigues entrevistas de algunos o de los autores que sigo o pienso seguir jojojojojojojojojo

    Excelente entrevista¡¡¡ :*

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Judith! Fue un placer responder tu entrevista.

    Besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Una excelente entrevista, como siempre, me ha encantado conocer un poco a Kramer, me encantaron las preguntas y las respuestas, un gran toque de humor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Disfrute mucho de las preguntas y me rei de las respuestas.

    Excelente entrevista Judith y aqui me tienes dandote lata ahora jojojojo

    Besos

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??